EcoDoppler Cardíaco Color y Tisular

Equipo de Ultrasonido portátil Mindray modelo 2022, MX7, para estudios cardiovasculares completos, imagen de segunda harmónica, con transductor sectorial Phased Array cardiológico y general de 1,5 a 4,5 MHz y transductor lineal de 3,2 a 12,3 MHz; módulo de ECG; módulo de Doppler tisular; Strain y módulo de Eco Estrés.

Técnica que se integra al ecocardiograma para proporcionar una evaluación más completa del corazón.

Es un método diagnóstico no invasivo basado en la emisión y recepción de ondas de ultrasonido. Permite visualizar las cavidades cardíacas, su tamaño, el movimiento de sus paredes, además de la estructura y el funcionamiento de las válvulas.

Existen distintas modalidades de ecocardiograma. Por un lado, están las técnicas que estudian la anatomía cardíaca. El modo M analiza los espesores de las estructuras cardíacas y sus movimientos en función del tiempo. El modo bidimensional es la forma más habitual de ecografía cardíaca, y muestra los ventrículos, aurículas y las válvulas en movimiento en diferentes planos. Actualmente, también es posible obtener imágenes tridimensionales, es decir, volúmenes en tiempo real.

Por otro lado, las técnicas de Doppler y Doppler color se emplean para analizar la velocidad y la dirección del flujo de la sangre dentro de las cavidades cardíacas, a través de las válvulas, o en las arterias y venas que se conectan con el corazón.

Las imágenes ecocardiográficas se obtienen apoyando un dispositivo -llamado “transductor”- en distintos puntos de la pared del tórax. Se trata de un procedimiento no invasivo y no doloroso, y aunque la duración es variable según el caso, oscila entre 20 y 40 minutos